18 septiembre 2006

en THE MASTER

Tanto Henry(*) como Sargy Perry, con quienes Henry hablaba de estos asuntos, estaban de acuerdo en que la literatura más valiosa, rica e intensa se escribía en los países donde Napoleón había reinado y a los que había atacado; la literatura se gestaba en los lugares donde se podían encontrar monedas romanas bajo tierra. (...)
Pensaban que éste sería el sino de cualquiera que intentara escribir acerca de las vidas en Nueva Inglaterra: tendrían que enfrentarse con la falta de un ambiente social, la ausencia de unas costumbres concretas y la presencia de un sofocante sistema moral. Pensó que todo esto haría sentir miserable a cualquier novelista. No había soberano, ni aristocracia, ni servicio diplomático, ni caballeros rurales, ni palacios, ni castillos, ni mansiones, ni viejas casas de campo, ni rectorías, ni cabañas de techos de paja, ni ruinas cubiertas de hiedra, ni catedrales, ni abadías, ni pequeñas iglesias normandas, ni literatura, ni novelas, ni museos, ni pinturas, ni clase política, ni gente dedicada al deporte. Pensaba que si estas cosas se omitían, no quedaba nada para el novelista. No hay sabor, no hay vida que dramatizar, simplemente escasez de sentimiento representada por la escasez de tradición.


THE MASTER. Retrato del novelista adulto
Colm Tóibín
Edhasa, 2006
Traducción de María Isabel Butler de Foley

(*) el Grandísimo Henry James, claro
pág. 214

2 comentarios:

Enrique Ortiz dijo...

me encanta el fragmento y no sé nada del autor. Gracias por la infor. Besos

MV dijo...

Pues tanto "The Master" como "¡El autor, el autor!" merecen mucho la pena. Más si te gusta James pero buenísimos los dos en todo caso, cada uno en su estilo. El de Colm más "a la James" y el de Lodge haciéndolo suyo, con más desparpajo (hasta aparece A. Christie de niña). Y dan una visión diferente de James aunque siempre un poco triste, un poco solitario y un poco envidioso de los que tenían muchísimo menos talento y muchísimo más éxito.

A ver si alguien más -a pares- se dedica a seguir biografiando a James ¿quién iba a decir que sería un personaje tan interesante?